contraportada

16 septiembre 2010

El problema de la realidad

Muchas veces nos quejamos de que los políticos viven en un mundo aparte, de que no se enteran de lo que pasa, de que desconocen la realidad.

Pero el caso es que mirando hacia el interior de uno mismo podemos darnos cuenta de que nosotros tampoco sabemos, no conocemos la realidad. No solo en cuestiones políticas, sino hasta en las mas mimias. No hay respuesta a la pregunta ¿quien soy y que hago aquí?

Someras ideas, vagos recuerdos, todo el andamiaje se construye alrededor de nuestro ego. A la que se difumina este en una situación dada, desaparecemos de forma fulminante.

Este hecho, digamosle traumatico, revela que en realidad no existimos y si existimos no sabemos ni quienes somos ni donde estamos. Vivimos una fantasia de nuestro ego, un sueño.

El problema es si debemos persistir en el autoengaño, o sea reforzando el ego o deberíamos de intentar escapar de alguna forma, si es que existe.

Hay una tercera variante, nueva solo en nuestros días, la evasión del ego. Propiciada por el mundo audivisual el cine y la televisión antes, pero que con los ordenadores y el internet adquiere su verdadera relevancia. Con la inmersión en los mundos virtuales el ego se difumina.

En resumen, reforzamiento, difuminanción o escape.

Que duda cabe que a todos nos gustaría escapar y conocer la realidad, como un Neo cualquiera, pero me temo que no sea posible y si lo es solo será por breves espacios de tiempo y con un enorme gasto de energía e inteligencia cerebral. Según los budistas un instante de clarividencia.

No menos costoso es reforzar el ego, sobre todo cuando uno tiene cierta edad y anda desengañado de todo y sobre todo sabiendo que el esfuerzo es en vano por falso.

Lo uno imposible, lo otro inútil. Pero la tercera opción no deja de ser todavía peor por ser imposible e inutil a la vez. Por ser falso como la vida misma, con el agravante de que no lo podemos ignorar.


2 septiembre 2010

EXTRATERRESTRES


Ya están aquí, decia la niñita de la película "La cuarta fase". De hecho llevan mucho tiempo entre nosotros, al menos en nuestra imaginación.
Ya Giordano Bruno hablaba de unos supuestos selenitas, pero no tenemos imagenes de sus criaturas imaginadas. Se llevo el secreto a la hoguera.
Tendríamos que esperar al siglo XIX para que HG Wells nos describiera a los primeros extraterrestres, y su aspecto como sus intenciones no era muy agradable.

Y no fue hasta cambiado el siglo, que nos visitaran extraterrestres mas amables. El kriptonita Superman vino a resolvernos todos nuestros problemas.

El siglo XX fue el siglo de los aliens, criaturas allende la galaxia empezarón a visitarnos. Algunos desgraciadamente murieron en el intento. Tal fue del estraterrestre mas famoso de la historia, el de Roswell.

De su misma raza son una seríe de alienigenas famosos y habituales de la pequeña y la gran pantalla



Pero esta especie que ha debenido en arquetipo, ha de competir con otras razas alienigenas de todos los rincones del Universo. Algunos buenos:













Y otros mas malos que la quina:













Eso si las extraterrestres, sean buenas o malas, están todas estupendas:










Pero nuestro marciano favorito no es este que triunfara en la televisión de los años 60.

Sino la familia Klaatu, padre e hijo. El primero nos salvo de la guerra atómica y el segundo intenta que no nos carguemos el planeta:



Todos nuestros animos para la NASA, nos esperan en Marte:



Aunque, donde a nosotros nos gustaria ir de verdad es a Pandora, con los na'vi


29 agosto 2010

Arte corporal


Hoy traemos una selección de cuerpos humanos usados como lienzo. Algunos son verdaderas obras de arte.


SCREAM FISH




ACUARIO





OPEN DOOR





WIND





LIBRA





SAGITARIO





DICOM





GEMINIS





SCORPION





VIRGO





CANCER





PISCIS





DOLLAR





EVIL DEMON





LEO





COLORFULL





SAMURAI





NATURE QUEEN





SCARLET EYES





SKULLS





YELLOW PRINCES





DEMON





SKULL ROSE 2





RED PRINCES





JUNGLE QUEEN





SILVER





BEUTIFUL DARK





ROSE SKULL



PHANTON





CIRQUE



WARRIOR



GERO



DREAMER



GREEN PRINCES



AQUA



STAR



ANOTHER WORLD



REPTIL



STONE



BASEBALL



INVISIBLE



MAGNETIC



PAISAJE



ANIME



MONALISA



ALIEN



GOLD PRINCES



TWO FACES



SHIELD



GEOMETRIA



BEAST





MIDDLE MASK



BUFON





NEON





WHITE LEOPARD




GEROGLIFIC





RAIN



TIGER




FACES OF THE WORLD





WILD REX





EVA





GIRASOL



NEONFACE





WARYBRIDS





DIAMOND



22 agosto 2010

Parecidos razonables



Javier Bardem y Jeffrey Dean Morgan




Pamela Anderson y Bride de Chuky





Natalie Portman y Keira Knightley




Daniel y Elijah





Eminem y Draco Malfoy





Amanda Seyfried y Dakota Fanning





Zac Effron y Chace Crawford





Selena Gómez y Marta Torne





Brad Pitt y William Levy





Megan Fox y Angelina Jolie





Jennifer y Hilary Swan





Demi Lovato y Mariana Esposito



22 agosto 2010

Libros prohibidos




La censura y las prohibiciones es algo a lo que algunos son muy aficionados. Personas que creen estar por encima de las demás hasta el punto de matar incluso.

Hemos encontrado una lista de libros prohibidos de la que ponemos algunos.


El origen de las especies (Charles Darwin)




Censurado en Reino unido, Grecia y Yugoslavia por obvias razones religiosas. Lo básico es que alli se expusieron por primera vez las ideas que tenia Darwin sobre la selección natural y la teoría de la evolución.


Las aventuras de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)




Censurado hace mucho tiempo (en el regimen franco) en Madrid por aspectos morales.


Las mil y una noches (Anónimo)




Confiscado en el Cairo(Egipto) con el argumento de que éste contenia pasajes obcenos los cuales eran una amenaza contra la estructura moral del país.


El Señor de las Moscas (William Golding)




La oposición a este libro es en gran parte debido a la escena de "violación" y la idea de que los seres humanos son salvajes. El libro describe en sí mismo a la sociedad que se desempeña en una isla de jóvenes chicos tratando de sobrevivir. Asimismo, expresa que la naturaleza humana puede llevar a las personas a hacer cosas que tal vez no imaginan, en su lucha entre el bien y el mal, ya que se ven obligados a sobrevivir.



Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)




Los viajes de Gulliver fue censurado en muchos países debido a los temas de corrupción política, los sentimientos anti-guerra y las injusticias de la colonización. Dejaron al autor sin más remedio que publicar la novela anónimamente.


El Diario de Ana Frank (Anne Frank)




El sorprendente Diario de Anne Frank ha sido censurado y cuestionado en varios aspectos. Aunque hoy se ha enseñado en casi todas las escuelas en los Estados Unidos, todavía se oponen por estar demasiado cargada en sexualidad, pornografía, y muy depresiva para ser enseñado. También existe la oposición que sostiene que el Diario sea una estafa y que haya sido escrito posteriormente a los años 50s, obviamente no por Anne.


Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)




En China, Alice´s Adventures in Wonderland fue prohibido debido a que sus imagenes antropomorfizan animales que actúan en el mismo nivel que los seres humanos. Esto viene siendo una gran sorpresa para quienes pensaron que de hecho Alicia estaba en el País de las Maravillas.


Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)




Censurado en los Emiratos arabes unidos por incentivar a la brujeria.


Código da vinci (Dan Brown)




Prohibido en líbano despues de que los líderes de la comunidad catolica local se quejaran de que la obra es ofensiva para el cristianismo.


La odisea (Homero)




Platón sugirió censurarlo para lectores adolescentes. Caligula trato de borrarlo del mapa porque expresaba ideas griegas de libertad.


Hamlet (William Shakespeare)




Prohibido en Etiopia. Se desconoce que es lo que no les gustaria.


Los versos satánicos (Salman Rushdie)




Prohibido en: Pakistan, Arabia saudita, Egipto, Somalia, Sudan, Malaysia, Qatar, Indonesia, South Africa e India debido a las criticas contra el Islam. Y vean la amenaza, bueno, no amenaza -MANDATO- que lanzó Ayatollah Khomeini (Lider religioso irani) "Informo a la orgullosa gente musulman del mundo que el autor del libro -los versos satanicos-, quien esta en contra del islam, la profecía y el Corán, y que todas las personas implicadas en la publicacion de este libro, HAN SIDO SENTENCIADOS A MUERTE!!!".


1984 (George Orwell)




Censurado por ser una novela pro-comunista y por contener material sexual explicito.


La Biblia (Traducción de William Tyndale)




Este señor (el que la tradujo a ingles) fue capturado, y ejecutado (quemado) por oponentes que no querian que la biblia se convirtiera en un vernaculo.


La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe)




Cuando este libro fue publicado en 1851, fue criticado por los promotores de la esclavitud y descrito como una falsa representación de la misma. La importancia y relevancia de esta novela han sobrevivido a la censura a la que ha sido expuesta para permitir a las generaciones actuales aprender de los errores de sus antepasados.



El Decamerón (Bocaccio)




El Decamerón pasa de modo decidido de la nouvelle al libro extenso escrito en lengua italiana. De hecho es la primera obra en prosa escrita en este idioma romance. La iglesia católica, a través de la Inquisición, incluyó este libro entre los prohibidos. A pesar de esta inclusión en la nómina del Index librorum prohibitorum, la de Bocaccio constituyó una de las lecturas preferidas por los clérigos. Esta ha sido la obra más representativa de la Edad Media pero realmente corresponde a los años en que dicha Edad Media estaba por extinguirse, se convirtió pronto en un libro prohibido aunque por ello mismo uno de los más leídos, sus noticias sobre la sensualidad que resultaban escándalosas para muchos, eran divertidas para otros y en general daban una percepción del género femenino que estaba totalmente equivocada por aquellos tiempos y que representaba la mentalidad del hombre en la edad Media y que en alguna medida contribuyó al control que se ejercía sobre la mujer, considerada un tanto alocada.


Las aventuras de sherlock holmes (Conan Doyle)




Prohibido en la unión sovietica por OCULTISMO. y no precisamente de la temática del libro, sino por las creencias en si de Doyle que según ellos ocultaba cosas.


Charly y la fabrica de chocolates (Roald Dahl)




Fue censurado en Colorado(USA) porque el contenido exponia una "pobre filosofia de vida".


15 agosto 2010

Grandes mentiras de la historia



Pequeño resumen de una investigación realizada por el reconocido escritor Isaac Asimov en torno de algunas cosas históricas que realmente son falsas aunque muchas veces la creencia popular las dé por buenas.
Está disponible en "El Libro de los Sucesos", capítulo 29 (falacias)



No es verdad que todos pensaban que la Tierra era plana en la época de Colón




Un absurdo invento de la historia es que, cuando Colón dijo que el mundo era redondo, todos los demás pensaban que era plano. Durante las discusiones en la corte de la reina Isabel nunca fue debatida la forma verdadera de la Tierra. Su tamaño sí lo fue. Los opositores de Colón decían que estaba subestimando sus dimensiones y que jamás podría navegar directamente por el Occidente de Europa y llegar al Oriente. Tenían razón. Excepto por el accidente de un continente desconocido intermedio. Colón habría regresado o se hubiera perdido en el Mar.


¿Galileo rebelde?




Galileo fue obligado a renunciar como catedrático de la Universidad de Pisa cuando contradijo la tesis de Aristóteles, sostenida durante mucho tiempo, de que cuanto más pesada es una piedra más rápidamente cae. Ahora se reconoce que dos piedras de peso desigual que son soltadas desde una torre al mismo tiempo tocarán tierra simultáneamente.


El famoso mapa de Vinlandia era falso




El descubrimiento cartográfico más excitante de este siglo resultó ser una falsificación… el famoso Mapa de Vinlandia, prueba de que los vikingos habían explorado el Nuevo Mundo. Un comprador anónimo pagó un millón de dólares por tres objetos antiguos, incluyendo el mapa, del que se pensaba entonces que era auténtico, y lo donó a la universidad de Yale. Antes de que se descubriera que el Mapa de Vinlandia era una falsificación, 10,000 personas habían pagado a Yale 15 dólares por cada copia. Se suponía que el mapa había sido dibujado en los decenios de 1430 ó 1440 por un monje de Suiza. Ensayos químicos mostraron que la tinta empleada para dibujar no pudo haber sido hecha antes del decenio de 1920. Los otros dos artículos, una narración del siglo XIII de un viaje por Asia Central y un fragmento de una enciclopedia médica del mismo período, eran auténticas antigüedades.


¿Moctezuma se dejó vencer por Cortés por considerarlo el dios barbado que tomaría el poder en México?




Allá por el año 1520, una fuerza española de 600 hombres guiados por Hernán Cortés, que tenían caballos y armas de fuego, derrocaron un imperio de dos millones de hombres que no disponían de armamento moderno. Cortés desembarcó en México, consiguió aliados entre los enemigos de los aztecas y marchó sobre la ciudad de México, donde la leyenda local de “El Dios Blanco venido del otro lado del Mar” impresionó a Moctezuma. Después de hacer asesinar al emperador azteca, Cortés dominó este Imperio con su puñado de hombres.


Albert Einstein recibió el Premio Nóbel pero no por la Teoría de la Relatividad




Albert Einstein, a quien se le otorgó el Premio Nóbel de Física en 1921, no fue premiado por su famosa teoría de la relatividad, publicada 16 años antes, sino por su obra, menos conocida, sobre el efecto fotoeléctrico.


Los primeros en escalar a la cima del Everest no fueron solo dos




Sir Edmund Hillary y Tenzing Norkay recibieron merecidamente muchos elogios cuando fueron los primeros en trepar a la cumbre del Monte Everest. Es menos conocido el hecho de que contaron con un personal de doce escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores.


Los autos con motor atrás no tienen futuro, dijeron los ingleses




Después de la Segunda Guerra Mundial se ofreció a Inglaterra la Volkswagen como parte de la indemnización, pero los ingleses declinaron el ofrecimiento, creyendo que los coches con motores en la parte posterior no tenían futuro. Sin embargo, las autoridades británicas de ocupación hicieron un pedido de 20,000 escarabajos para volver a poner de pie la compañía. En 1959, la empresa estaba produciendo casi 4,000 coches al día.


¿Fumar sin filtro es mejor?




Parece ser una falsedad popular que los cigarrillos con filtro sean menos peligrosos que los que no lo tienen. Según un estudio dirigido por el doctor G. H. Miller en el Colegio Estatal de Edinboro, Pennsylvania, lo contrario seria lo cierto: la gente que prefiere cigarrillos con filtro está en peligro de morir de 2 a casi 4 años antes que los fumadores de cigarrillos sin filtro. Los filtros evitan la dilución del humo por oxígeno, de forma que el torrente circulatorio concentra niveles más altos de monóxido de carbono, en forma de carboxihemoglobina. Uno de los efectos es un daño más grande al sistema cardiovascular, con el peligro de apoplejías y ataques cardíacos. De las muertes estudiadas, aproximadamente el 50% resultaron afectadas de ataques cardíacos, y alrededor del 20% de cáncer.


Morse no inventó el telégrafo




Samuel F. B. Morse no inventó realmente el telégrafo. Logró obtener toda la información del físico norteamericano Joseph Henry, y más tarde negó que éste le hubiese ayudado. (Henry probó fácilmente lo contrario en un tribunal.) Morse fue un buen promotor y exprimió al Congreso 30,000 dólares para construir la primera línea telegráfica de Washington a Baltimore. En cambio, sí inventó el alfabeto Morse.


Charles Darwin en raras ocasiones utilizó el término -evolución-




Charles Darwin en raras ocasiones utilizó el término “evolución”. Fue popularizado por el sociólogo inglés Herbert Spencer, quien también popularizó la frase “supervivencia del más apto”


El Cabo de Buena Esperanza




El Cabo de Buena Esperanza no es el extremo más meridional de África. A unos 160 kilómetros al este del citado cabo está el Cabo Agulhas, que se prolonga 65 kilómetros más al sur que el de Buena Esperanza.


¿un lactante absorbe el carácter de quien lo alimenta?




Todavía en la era victoriana, muchos padres ingleses pensaban que un lactante absorbía el carácter moral de quien le daba de mamar. Por tanto, si la madre no podía amamantar a su hijo, la selección de la nodriza apropiada se convertía en algo de gran importancia. Los padres temían que, si la nodriza era borracha o tonta, su hijo también lo sería.


Comer manzana verde no produce dolor de estómago




Usted no padecerá un dolor de estómago por comer manzana verde, siempre y cuando la mastique bien. El estómago no distingue la diferencia entre las manzanas verdes y las maduras.


La famosa pintura de Emanuel Leutze titulada Washington es falsa




La famosa pintura de Emanuel Leutze titulada Washington cruzando el Delaware es falsa en casi todos los detalles históricos. Entre las falsedades están la bandera norteamericana, que no fue adoptada hasta después del suceso, y el tamaño de la embarcación, que era realmente mucho mayor.


Chester Carlson pudo ser el inventor del bolígrafo pero lo descartó




Chester Carlson, el inventor, en 1937, de la xerografía, el proceso de copiar en seco, pudo haber sido también el inventor de otro medio importante de comunicación, si no hubiese claudicado. Carlson tuvo una idea para lo que luego se convirtió en el bolígrafo, pero abandonó el trabajo sobre el concepto mucho antes de que fuese comercializado… pensó que ese invento no funcionaría.


James Watt no inventó la locomotora de vapor





James Watt no inventó la locomotora de vapor; lo hizo Thomas Newcomen en 1712. En 1778, sólo en las minas de Cornualles estaban bombeando más de setenta máquinas Newcomen. Cuando se pidió a Watt que reparase una locomotora Newcomen, inventó una máquina modificada que era mucho más eficiente y que podía ser utilizada para hacer girar ruedas. Esta locomotora de vapor modificada fue tan útil, que la máquina anterior de Newcomen pronto quedó olvidada.


Reglas del juego de la razón




Las reglas del juego de la razón dicen que la pregunta “¿Qué ocurriría si una fuerza irresistible se encontrara con un cuerpo inamovible?” no tiene significado y no requiere contestación. En un universo donde existe una de las condiciones antes mencionadas, la otra no puede existir.


Las polillas




Durante generaciones, las gentes han guardado sus ropas de lana en baúles de cedro, o construido armarios recubiertos de cedro para protegerlas de las polillas. No hay ninguna evidencia de que un baúl o un armario de cedro rechacen las polillas.


¿Navegando sin seguro?




Lloyd’s de Londres, la asociación más conocida de aseguradores marítimos, no suscribe seguros de vida.


Robert Fulton no inventó el barco de vapor




Robert Fulton no inventó el barco de vapor. Diecisiete años antes de que el primer barco de Fulton navegara por el río Hudson, John Fitch mantenía un sistema regular de vapores en el río Delaware, entre Filadelfia y Trenton. Dificultades financieras hicieron que los negocios de Fitch fracasaran, pero fue él quien inventó el vapor.


29 julio 2010

Fiestas de Gracia 2009

Festas de Gracia 2010

Unas cuantas imágenes de ediciones anteriores




Vecina en proceso de elaboración de la obra.




Salta a la vista la plasticidad y la belleza del colorido.


Misterioso jardín nocturno de hadas.







¿Invasión de OVNIS tras la nave nodriza?




Los vecinos cenan debajo de su obra antes de inaugurarla: un maravilloso jardín de fantasía.




En plena fiesta, con las neveras de bebidas frías preparadas.



FMG-bosc-1.jpg picture by bibliotecaria2000

Entrada al bosque misterioso...



FMG-4-ret.jpg picture by bibliotecaria2000

¡Cuidado con la lechuza!


FMG-5-ret.jpg picture by bibliotecaria2000

Atención a los bloques de "piedra" del castillo: están hechos con papeles prensados.



FMG-11-ret.jpg picture by bibliotecaria2000

La parte delantera del castillo.


FMG-2-ret.jpg picture by bibliotecaria2000

Otro jardín de fantasía.
Antiguamente Gràcia era una villa fuera de Barcelona y el barrio conserva sus calles estrechas, de edificios antiguos, ideal para construír estas obras de arte.


FMG-7-ret.jpg picture by bibliotecaria2000

Estampa otoñal con las ramas secas colgando y el cielo estallando de fuego.



FMG-10-ret.jpg picture by bibliotecaria2000

Jardín de las ninfas.


FMG-6-ret.jpg picture by bibliotecaria2000

Otro bosque lleno de encanto y misterio.


FMG-9.jpg picture by bibliotecaria2000

Un cielo azul para variar y acabar relajados...

Todos los decorados y sus detalles son obra de los vecinos, una tradición que se remonta alrededor de 1850. Aunque la fiesta religiosa está fechada por un periódico el 19 de agosto de 1827, se sabe que es mucho más antigua.


Leona Catalana